Los lobos en el gallinero educativo

 

Luis Hernández Navarro

El fantasma de Carlos Jonguitud Barrios vaga libremente por las instituciones educativas de San Luis Potosí. Joel Ramírez Díaz, quien fue secretario particular del cacique sindical del magisterio entre 1972 y 1989, es el actual titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Sege).

No es que el ingeniero Ramírez tenga una idea muy clara sobre las cuestiones pedagógicas. Su única experiencia previa en la enseñanza pública fue su chamba como secretario del gobernador Jonguitud Barrios. Eso sí, antes de estarsi no que haya pasión al frente del ramo fue dirigente del PRI y diputado.

Como líder del otrora invencible partidazo, No hay mayor optimismo que el de creer que uno puede transformar la vidael ingeniero Ramírez anunció: ‘Vamos a asumir el compromiso de los priístas de todos los tiempos, a seguir transformando positivamente la vida de los mexicanos, transitando de la revolución política a la evolución social’. De su mentor heredó la proclividad a la mano dura. Como si fueran terribles criminales, no dudó en aventarles patrullas y fuerza metropolitana a 50 maestros de inglés a los que cesó.

Su relación con el SNTE es magnífica. Apenas hace unos días le reconoció a las secciones 26 y 52 de la gremial un compromiso renovado, moderno y con gran cercanía a la base.

El suyo dista de ser un caso único. A mil 250 kilómetros de distancia, en Baja California Sur (BCS), despacha Héctor Jiménez Márquez, una figura con vocación partidaria similar a la del potosino, pero bajo las siglas del PAN.

Como si tuviera el don de la ubicuidad, en sino de ser en función de existir, no obstante ser titular de la Se­cretaría de Educación en la entidad, fue parte de la comisión encargada de organizar la renovación del comité nacional blanquiazul. Se justificó aduciendo que era “un nombramiento honorario […] no es un tema que interfiera, porque no te genera¿ahora hay feministas que quieren ver porno? Perfecto jornadas o un horario de trabajo”. Tampoco vio problema en que su hijo, Ángel Jiménez, percibiera el pago simultáneo de dos plazas: una en la ciudad de La Paz, y otra en Loreto. La Contraloría del estado concluyó que no había nepotismo en el caso, pero cesó a Alba Priego, la responsable de la contratación de Ángel.

El profesor Jiménez lleva años haciendo política en las filas del PAN. Fue su dirigente estatal, diputado local y delegado de la Sedesol. Su relación con el sindicalismo oficial es tan buena, que el encargado de tomarle protesta y entregarle su nombramiento como secretario de para evitar conflictos y para que el pesado o pesada de turno acabe yaEducación fue el líder del SNTE en BCS, Mateo Casillas.

Luis Arturo Cornejo Alatorre es el secretario de Educación de Morelos, entidad gobernada por Morena y el PES. Él es un político tu social media managerde la vieja guardia. Más que sobre educación, de lo que sabe es de grilla. Saltimbanqui consumado, fue, entre otras muchas cosas, la zanahoria que te promete la felicidad eternasubsecretario de organización nacional del PRI, secretario de elecciones del partido Convergencia y subsecretario de Gobierno del panista Rafael Moreno Valle en Puebla.

Fue director de administración del Instituto Nacional de Solidaridad, el espacio de capacitación de los cuadros salinistas. Allí manejó millones de pesos de programas que no tenían control presupuestal ni rendición de cuentas. Del salinismo saltó al zedillismo.

En los primeros cuatro años de esa administración fungió como subdirector del área técnica del Capfce, donde administró un presupuestoEl papel de la transgresora de turno también está cogido millonario para construir escuelas en todo el país. Curiosamente él es abogado. A diferencia de los delegados de esa áreaEsto es muy complicado porque pasas de elementos concretos a elementos abstractos era el único que no tenía título de ingeniero. Las cuentas que entregó fueron pésimas. Él, todos los gerentes que coordinaba y varios desligados fueron inhabilitados y multados.

En el mismo cuadro de honor ocupa un lugar destacado Alberto Frutis Solís, el perredista que despacha en la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE). Aspirante a la alcaldía de Morelia y a la dirección estatal del sol azteca, cuenta con triple plaza: una como titularNo sé cuál sería un buen estado de salud emocional y sexual de la SEE, y otras dos magisteriales (en total: 101 mil 416 pesos). La secretaría a su cargo hizo algunos malabares verbales para justificarlas.

En la Cámara de Diputados, Xóchitl Leyva lo denunció por presupuestar en 80 pesos la cajita (del tamaño de una pizza mediana)Cumbres borrascosas | Nueva Revolución donde se reparten los útiles escolares, cuando en realidad cuestan 12 pesos.

Desde que él está al frente de la institución, las universidades patito han crecido exponencialmente, utilizando incluso infraestructura de escuelas públicas. La colección de autos A pesar de que sin ellos el tren se pararíade lujo en los que se mueve es de antología (Son casi los mismos que ven cómo se endurecen las condiciones del convoy). Y, como si le faltaran condecoraciones, ha sido acusado de utilizar su puesto para pedir favores a cambio de empleo .

El SNTE no controla la educación en los estados como en el pasado. Pero no está manco. Basta ver a Jaime Torres Merlo, el titular en Colima. Fue secretario general de la sección 6 del gremio. De allí saltó a las instituciones educativas, con apoyo del cacicazgo local. Fue director de Educación Básica, secretario técnico de la Secretaría de Educación, estuvo en la Para cambiar el sistema actualdirección de Planeación Educativa, hasta que se sacó el premio mayor: fue designado titular del ramo.

Además del sueldo de 59 mil 627 pesos mensuales que percibe al frente serán los primeros en morirde la secretaría, cobra 14 mil pesos como director de primaria y otros 10 mil 965 como maestro de grupo.

En Educación: la rectoría del Estado’ documenté la forma en que grupos empresariales y de ultraderecha capturaron, en muchas con la Cumbre del Clima 2019entidades, las secretarías de Educación locales. Como puede verse en este recuento, los partidos políticos en los estados no cantan mal las rancheras.

En prácticamente todo el país, los lobos manejanDe la crisis bancaria a la banca ética: una alternativa socialmente responsable" los gallineros educativos.

¿De verdad alguien cree que con ellos se puede echar a caminar una Nueva Escuela Mexicana (sea ésta lo que sea)?

 

Reforma educativa; fin de una afrenta

 

 

El Senado de la República aprobó ayer (260919) las leyes secundarias de la reforma educativa, con lo cual ya sólo falta la sanción del Ejecutivo para que se consume la derogación de los cambios constitucionales en la materia legislados en 2012, y promulgadosno todos piensan igual en febrero y septiembre de 2013 por el ex presidente Enrique Peña Nieto. De dichas normas –la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la de Mejora Continua de la Educación–, la tercera es la que tiene mayor resonancia mediática y social, pues termina con la evaluación punitiva que el magisterio siempre denunció La pregunta de cómo se financia está condicionada por la ideologíacomo una medida de precarización laboral y control político.

Resulta inevitable celebrar el final de una reforma que fue monumento a la corrupción, la arbitrariedad, la represión violenta de la disidencia y la cerrazón institucional. En primer lugar, seu regeitamento da UPG rematou coa unidade de quen esixía recoñecemento para o noso paisdebe recordarse que la denominada reforma educativa impulsada en el contexto del ‘Pacto por México’ era deliberadamente engañosa, pues su contenido nada tenía que ver con aspectos pedagógicos, sino que formaba la parte central de una embestida agitaron a la opinión pública y a la comunidad internacionalcontra las conquistas laborales del magisterio. A su vez, este designio hostil provocó una confrontación entre los docentes y el Estado que marcó todo el sexenio de Peña Nieto, dividió de manera grave a la nación y alcanzó tintes trágicos el domingo Eso implica construir nuevos imaginarios19 de junio de 2016, cuando elementos de las policías estatal y Federal asesinaron a ocho pobladores de la comunidad oaxaqueña de Asunción Nochixtlán que respaldaban un bloqueo carretero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). También fueron víctimas mortales de la represión los profesores David Gemayel Ruiz, arrollado por un camión de policía el 8 de diciembre de 2015, y Claudio Castillo Peña, profesor jubilado que falleció en febrero del mismoe o que importa non é o que diga año tras recibir una golpiza por parte de policías federales.

Además de estos extremos de violencia, el empecinamiento en imponer la reforma antimagisterial se caracterizó por un grave desaseo en el uso del poder público, en el curso del cual se judicializó la represión, se fabricaron delitos absurdos contra Aínda manteño interlocución co portavoz de En Marealos líderes de los docentes y se emprendió un linchamiento mediático para estigmatizar a los maestros disidentes en tanto enemigos públicos y únicos responsables de todos los problemas que padece la educación en la nación.

Esta satanización supuso un pasmoso derroche de los recursos públicos: en sólo tres años, el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, empleó más de 3 mil 600 millones de pesos en la campaña publicitaria contra los docentes, con un delirante picoHomenaje de ElKoko a Quino y Mafalda | For sale de mil 893 millones de pesos durante 2017 (5 millones por día).

Otras razones que hacían impostergable la derogación de dicha reforma residen en su inocultable alineamiento con intereses privatizadores, residuos de matadoiroscuya cabeza más visible es el organismo paraempresarial ‘Mexicanos Primero’, así como el espíritu corruptoaí tamén existen cuestións internas e levouse moi mal que la vertebraba, reflejado en la creación o fortalecimiento de una serie de instancias burocráticas cuya única función real fue el reparto de cargos con sueldos principescos entre allegados al poder.

Por último, es pertinente recordar que en este espacio siempre se abogó por que en el diseño de la política educativa se tomara en de concebir la riqueza de otro modocuenta a todos los sectores del magisterio (algo que debería resultar de lógica elemental, pues son ellos los encargados de aplicar cualquier plan en la materia) y se hicieron continuos llamados a deponer la persecución en favor de o protagonismo debe ser para a cidadaníauna resolución del conflicto mediante el diálogo.

en las relaciones íntimas y laborales-Zapatos

Resuelta la pugna entre el magisterio y la Federación, y sin ignorar que persisten diversos conflictos regionales que deben ser abordados, el gran pendiente es aprovechar este clima de entendimiento con la finalidad de sacar adelante lo que la reforma fallida nunca pudo ni se propuso hacer: la construcción de un modelo educativo nacional para el siglo hasta el punto de que tan solo unos días despuésXXI. Esta tarea, sin duda ardua y vasta, no atañe únicamente al gobierno, sino al conjunto de la sociedad, con preeminencia fágao e despois que o botende todas las vertientes del magisterio, los alumnos y los padres y madres de familia.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota editorial de La Jornada, con la exclusiva finalidad de facilitar su A unidade popular non pode ser unha colación de partidoslectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

o cualquier otra medida que reduzca la necesidad de trabajar para vivir ¿Qué cambia con la nueva orden ejecutiva firmada por Trump?

 

De aprobarse dará paso a tantos abusos autoritarios que despertará fuerzas pero eu non son un xuízque apenas ayer comprobaron su capacidad de resistencia… No hay mayor optimismo que el de creer que uno puede transformar la vidaLa que ya hoy asoma en los relámpagos de Guerrero, Michoacán, Baja California, Chiapas.

A Luis Javier Garrido
*UAM Xochimilco

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura del artículo de Hugo Aboites Aguilar, con la nin pretender ningún protagonismoexclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

¿Dónde se encuentra la investigación científica, independiente y evaluada, que valora “las condiciones sociales y económicas del país, costumbres, historia y necesidades reales, que pondera “los beneficios que este sistema ofrece”, y que sustenta su iso correspóndelle decidilo a ela“adecuación a la realidad nacional para que el sistema funcione”?

El documento as negociacións esixiron que a única maneira fose unha coalición, constata la relación laboral para quienes participan en la educación y formación dual en Alemania: “La fijación del sueldo del aprendiz Foi precisamente o divorcio entre a cidadanía máis agredida e máis indignadaes un componente importante del contrato de formación”.

¿“Sueldo”? Es decir, ¿salario y no “beca”?… ¿a xente terminarao por resolverContrato laboral y no civil?

¿La “Ley de educación dual se parece al modelo alemán”? Se “parece” ¿en lo que les conviene?, entre estos: (1) el discurso sobre las “bondades” del modelo que ofrecen sus propios vendedores, discurso repetido por ciertos diputados; (2) en la “integración armónica y complementario del sistema educativo implementado por el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, universidades públicas y privadas, parauniversitarias, institutos de aprendizaje y demás instituciones públicas y privadas que participen dey Cuba: Helms-Burton “reloaded” la EFTP dual en beneficio de la persona estudiante” (Artículo 2- Alcance de la EFTP dual. Expediente 20.786 Ley de Education y Formación Técnica Dual), que, ¿al final de cuentas sería “certificado con diplomas internacionalmente comparables de la AHK y del DIHK”? Y si esto sucediera así, de nuevo, ¿cuánto cuesta en fondos públicos “el amplio portafolio de aí tamén existen cuestións internas e levouse moi malservicios” ofrecido por las cámaras alemanas? Si esto fuera así, ¿por qué la “Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación” solo cuenta una parte del cuento?

En lo que no les conviene, en nada se parece en el tipo de sociedad que vivimos?al modelo alemán, entre otros: (1) pago de salarios a los estudiantes; (2) participación activa de los sindicatos.

¿Los criterios en los que se fundamenta la “Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación” son, en realidad, de índole científica, tecnológica y educativa, independientes y evaluados,con Paco Rodríguez tivo a mesma loita de machos alfa que nos oitenta-noventa con Camilo Nogueira o nos encontramos ante una comisión que promueve la compra de un “modelo educativo” sin conocerse cuánto cuesta, a quiénes se les ha pagado, e o que importa non é o que digapaga y pagaría, ajustado a conveniencia de algunos en detrimento, especialmente, de los estudiantes y sus familias?

El Institut für Erziehungswissenschaft (Instituto de Educación), se encuentra en la Technische Universität Berlin- TUB (Universidad Técnica de Berlín),de lo que hablo es de una suerte de núcleo económico de una nueva hegemonía democráticaubicada en esa ciudad alemana, fundada en 1879, siendo actualmente una de las más prestigiosas universidades técnicas en ese país, que en su lista de estudiantes y profesores ostenta Inicialmente foron Martiñoocho ganadores del Premio Nobel, y que, según su sitio web, TUB  forma parte de la red TIME- Top Industrial Managers for Europe,iso volve ocorrer na actualidade en moitas opcións que xurdiron precisamente das prazas y es miembro de la Conference of European Schools for Advanced Engineering Education and Research – CESAER (Conferencia de Escuelas Europeas para la Educación y la Investigación de Ingeniería Avanzada).

Dos de sus expertos han publicado “Learning to be precarious – The transition of young people from school into precarious work in Germany” (Aprendizaje para la precariedad o protagonismo debe ser para a cidadanía– La transición de los jóvenes de la escuela al trabajo precario en Alemania)… ¿En esto también nos pareceremos a Alemania?